UN POCO DE HISTORIA

OS CHOTOS nacen hace 20 años a partir del grupo de mú-sicos que acompañaba a Lo Palotiau d'Embún. El nombre (que hasta el año 2010 fue A Ronda d'os Chotos d'Embún) se decide en referencia a la primera composición de Os Chotos (por Kike Ubieto y Enrique Tello) Canción d'o choto rondador.

  

Sus señas de identidad han sido siempre la rei-vindicación ante los problemas sociales y políticos del territorio (Alto Aragón), turismo, trabajo, urbanismo, corrupción y por su compromiso en contra de los pantanos. La utilización del aragonés en sus letras hacen de Os Chotos uno de los grupos de Aragón con más canciones compuestas en este idioma.


El sentido del humor y la ironía junto con la utilización del aragonés en sus letras, son una constante y una clara declaración de intenciones; con una gran carga social y poética hace de sus canciones un arma que se posiciona con la cultura de la denuncia en la música.

 

En su música, los instrumentos tradicionales (acordeón diatónico, guitarro, dulzaina, laúd, gaita, salterio...) son aplicados a estilos tan diversos como tango, rumba, pasodoble, polka, ranchera o rock & roll...

 

Tienen editados cinco discos (L'Arco San Chuan, Tara-tita, Abril ye transparent, Biellos Tiempos y Cadenzias). Otros discos en los que han intervenido son: Allá donde vivía, rancheras y corridos en el Pirineo, A ixena 2Canto a la libertad. Un himno para un pueblo, Com-partiendo. Música aragonesa para Kami (Boli-via)Brigadas intergeneracionales. Per la recuperació de la memòria històrica  Flamas de Olga y los mi-nistriles.

 

Finalistas como Jacetanos del Año (2003), han rondado por innumerables pueblos de Aragón y han participado en festivales como Barnasasnts, Tradicionàrius, PIR, Aragón Tierra Abierta, Festival Castillo de Ainsa, Iberia Folk...

01.jpg
Os Chotos.jpg